Un cura de Entre Ríos fue denunciado por discurso antisemita

11/Oct/2011

Iton Gadol

Un cura de Entre Ríos fue denunciado por discurso antisemita

09.10.2011
Un sacerdote de la ciudad entrerriana de Concordia, en el noreste de la Argentina, fue denunciado por una feligresa por proferir frases de carácter antisemita durante la celebración de una misa en una parroquia de esa localidad, en la que advirtió que los judíos son “mentirosos” y tienen el “”alma podrida”.
De acuerdo a lo informado por la prensa de esa provincia, la mujer que realizó la denuncia aseguró que el cura acusó a “los judíos de no reconocer a Jesús como mesías”.
Si bien la noticia trascendió en las últimas horas, la denuncia fue presentada el viernes pasado por Rita Beatriz Arcusin ante la delegación local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Concordia.
La demanda fue iniciada contra el sacerdote que ofició la misa vespertina del 25 de septiembre pasado en la parroquia Itatí de esa ciudad del norte entrerriano.
Según la denuncia, el cura habría reprochado que “los judíos son tan mentirosos, que tienen el alma podrida hasta los huesos”.
La denunciante remarcó que los dichos atribuidos al presbítero “constituyen expresiones antisemitas que afecta a todo la comunidad” en general, independientemente del credo.
Arcusin, de origen judío, aclaró que no era la primera vez que participaba de una ceremonia católica acompañando a una amiga.
La denunciante pidió tener en cuenta que “en la actualidad, la iglesia católica en virtud de sus normativas excluye el antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación (étnica y cultural) de sus enseñanzas religiosas, éticas y morales”.
La presentación de Arcusin motivó en primera medida que autoridades de la sinagoga local pidieran una reunión con el obispo de Concordia, Armando Collazuol.
Arcusin, quien dijo tener testigos de las expresiones antisemitas vertidas, advirtió: “El sacerdote, en su doble condición de religioso y pastor, ha incurrido en actitudes que contrarían el interés público y la tutela de los derechos humanos”, ya que con sus dichos habría faltado “al discriminar por razones raciales o culturales”.